Las V16 con geolocalización son el futuro de las luces de emergencia.

La obligación de incorporar una señal para geolocalizar entrará en vigor el 1 de enero de 2026

Hasta entonces, las V16 sin geolocalización son el presente, y así será hasta el 31 de diciembre de 2025.

Esto debe quedar muy claro para evitar confusiones. No hay peor desinformación que informar a medias. Por eso en CAR-LITE queremos ayudaros a comprender el pasado, el presente y el futuro de vuestra seguridad en la carretera.

V16 con geolocalización en enero de 2026 - DGT - CAR-LITE - Luces de emergencia - SIGFOX

Y lo haremos del modo más visual posible: en orden cronológico, para que no haya lugar a dudas:

  1. 1999-2026: Triángulos
  2. 2021-2026: Triángulos + V16
  3. 2026: V16 con geolocalización

Triángulos de seguridad: 1999-2026

La más longevos, por el momento, son los triángulos de emergencia. Medida oportuna en su momento, pero ya obsoleta. Nacieron para evitar males mayores tras un accidente, o una avería, y el tiempo y el uso han demostrado que servían para evitar unos problemas, pero también para causar otros: el riesgo estaba en que, para colocarlos, los conductores afectados tenían que bajarse del vehículo, ir al maletero, abrirlo, montarlo y andar por la carretera para colocarlos. Por suerte ayudaron en la mayoría de los casos, pero también provocaron más de un atropello a la hora de colocarlos.

Seguirán estando permitidos hasta que desaparezcan del todo el 1 de enero de 2026.

V16 con geolocalización en enero de 2026 - DGT - CAR-LITE - Luces de emergencia - SIGFOX

Triángulos + V16: 2021-2026

Tiempo presente, donde nos encontramos en la actualidad. Enero de 2022, un año desde la aparición de las balizas de emergencia V16. Por el momento, los triángulos siguen en activo, pero las luces de emergencia homologadas y su uso son igualmente legales. Se podrán usar hasta el 31 de diciembre de 2025, para dar paso a las de nueva generación.

V16 con geolocalización: a partir del 1 de enero de 2026

El 1 de enero de 2026 serán obligatorias las balizas que emitan señal de geolocalización.

Aquí viene la confusión, que aclaramos: en su momento la DGT declaró que sólo serían válidas las que ya incluyeran esa geolocalización, pero una resolución judicial avala el uso de las V16 sin geolocalización más que nada porque hasta esa fecha no estará 100% operativa la aplicación DGT 3.0. Esta permitirá usar los datos de la geolocalización en tiempo real para acudir en auxilio de un accidentado y para controlar la densidad del tráfico, tanto urbano como rural. Pero hasta que el uso de los datos, y hablamos de Big Data, no sea una realidad, no serán obligatorias.

CAR-LITE ya está desarrollando su V16 con geolocalización

V16 con geolocalización en enero de 2026 - DGT - CAR-LITE - Luces de emergencia - SIGFOX

Os lo desvelamos el pasado mes de diciembre, en el artículo CAR-LITE GEO – V16 geolocalizada con Sigfox, y os lo recordamos ahora. Y procuraremos repetirlo las veces que haga falta para vuestra tranquilidad y conocimiento.

CAR-LITE está desarrollando, en cooperación con SIGFOX España, una nueva baliza, con sistema de geolocalización. Os iremos informando en sucesivos artículos y contribuiremos siempre que podamos a dar luz a este tema. Y lo de “dar luz” lo decimos en sentido literal.

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