Las bicicletas, y los ciclistas, adquieren protagonismo en el nuevo código de circulación.

La semana pasada os explicamos los puntos más relevantes de esta nueva Ley de Tráfico por el que nos regiremos todos los conductores. Un marco de protección que da visibilidad a la bicicleta en la carretera. Un marco de protección que tendremos que interiorizar, a partir de ahora, para no incumplir algunos aspectos de la relación coche-bici / conductor-ciclista.

Se produce una sensibilización en la normativa derivada del aumento de víctimas por accidentes de tráfico entre los ciclistas

Estas normas, por lo tanto, no se han concebido para penalizar al conductor de un vehículo sino para preservar la integridad física del ciclista. La desprotección y la vulnerabilidad del ciclista sería solo comparable a la del motero, con el extra de la diferencia de potencia entre moto y bici que, a la postre, salva a muchos moteros de accidentes. Una fragilidad del ciclista que, en carretera, se multiplica cuando se ve expuesto a los rigores del clima y a la fuerza centrífuga que generan los vehículos cuando acometen un adelantamiento.

Esa fuerza centrífuga la siente el conductor de una furgoneta cuando le adelanta un camión. El conductor del coche que es adelantado por una furgoneta y el motero y, si cabe más todavía, el ciclista, cuando les adelantan todos los demás.

De ahí que la primera medida sea la obligatoriedad de adelantar al ciclista cambiándonos de carril en carreteras con dos carriles por sentido y permitirá que se ocupe todo o parte del carril contrario en las de dos sentidos con un carril

Bicicletas en la Nueva Ley de Tráfico - CAR-LITE - Luces de emergencia - Cómo adelantar bicicletas

De este modo no sólo evitaremos que el miedo, o el susto, atenacen al ciclista que se ve rebasado y superado por un vehículo. Se reducirá también esa fuerza centrífuga permitiendo un mejor equilibrio y dominio de la bici.

En función de la carretera, o de la calle en el caso urbano, la distancia mínima será de 1’5m entre el vehículo que adelanta y la bicicleta adelantada. En caso de ser varios ciclistas, y no sólo uno, los adelantados, la norma se aplica desde el momento que se inicia la maniobra de adelantamiento, es decir, desde que se empieza a adelantar al más rezagado, hasta que se ha superado al primero de ellos.

El incumplimiento de esta norma acarreará la pérdida de hasta 6 puntos del carné + 200€ de multa

La norma es aplicable tanto para ciclistas que circulen por un carril como para los que lo hagan por los márgenes de la carretera. Y también debe tenerse en cuenta a los ciclistas que vienen circulando en sentido contrario pues de nada serviría tomar todas estas medidas para adelantar a un ciclista poniendo en riesgo a otro que viene de frente por el carril contrario.

No cabe duda de que todas estas normas, tal y como adelantábamos, están concebidas para proteger al ciclista. Y no es menos cierto que los primeros que tendrán que cumplir las normas cívicas y de conducción son los propios ciclistas. Ayudando y favoreciendo los adelantamientos los primeros beneficiados serán los propios ciclistas. Han de comprender que los semáforos también son para los ciclistas y que no deben conducir en sentido contrario ni invadir carriles, mucho menos sin avisar de las maniobras, con movimientos bruscos y contra natura.

———————–

Estamos en Twitter + Instagram + Facebook