Cambiar una rueda es más fácil de lo que parece.
Aunque a mucha gente se le haga cuesta arriba, sólo con pensarlo.
No te preocupes porque en este artículo te daremos los pasos a dar para poderla cambiar tú mismo sin tener que esperar a la grúa en la carretera.
Dividiremos el post en dos bloques:
- Qué necesitas para cambiar una rueda
- Cómo cambio una rueda
No es una tontería, de verdad, estar preparado por si acaso, o como dicen los Scouts “siempre listos” para cualquier imprevisto.
Herramientas para cambiar la rueda del coche:
- Luz de emergencia CAR-LITE
- Chaleco reflectante
- Gato
- Llave inglesa
- Rueda de recambio
Hemos empezado por el chaleco y la V16 porque, antes de ponerte a cambiar la rueda, de hecho, antes de abandonar el vehículo, planifica tu asegura tu integridad.
La primera medida, si has pinchado o has reventado, será hacerte a la idea de en qué situación estás. No es lo mismo detectar un pinchazo y hacerte a un lado de la carretera que reventar la rueda y quedarte atravesado en uno o dos carriles. Pon las luces de emergencia, o warning, como primera medida de aviso y señalización de que algo pasa en la carretera y aparca.
Si es un pinchazo reduce tu velocidad y colócate en el sitio más seguro que puedas encontrar, lejos del tráfico. No frenes de golpe ni aceleres, ve poco a poco disminuyendo la velocidad, y aparca.
Una vez parado el coche, lo primero de todo coloca la luz de emergencia para avisar a todos los demás conductores
Hecho esto y suponiendo que estás en un lateral y no existe demasiado peligro de atropello, ponte el chaleco reflectante y ve al maletero. Allí tendrás las herramientas y la rueda de repuesto. Colócalas para que tengas comodidad y procurando evitar ponerlas en la carretera para evitar el pinchazo o el volantazo de otro conductor.
Cómo cambio una rueda
- Si tu rueda lleva tapacubos: afloja la sujeción con la llave inglesa. Pero no lo quites todavía
- Coloca el gato al lado de la rueda pinchada
- Usa el gato para alzar el coche. La rueda tiene que colgar para poderla manipular
- Desatornilla la rueda, sácala y ponla a continuación del gato, debajo del coche. Esta medida puede ahorrarnos sustos si cediera el gato o se cayera el coche
- Coloca y atornilla la rueda de repuesto
- Retira la rueda pinchada y métela en el maletero
- Baja el coche y quita el gato para guardarlo en el maletero con el resto de las herramientas
- Métete en el coche, quítate el chaleco, abróchate el cinturón y ponlo en marcha
No incluimos en la lista de tareas que retires la luz de emergencia, pero se da por supuesto una vez que te vuelves a incorporar a la carretera.
Y sobre todo, si has dado todos estos pasos y los has dado bien, asegúrate de elegir el momento correcto para volver a la carretera. Evita un acelerón tuyo y evita obligar a dar frenazos a los demás conductores. Pon el intermitente para avisar de tu maniobra y espera al momento oportuno para incorporarte a la carretera sin convertirte tú en un peligro para los demás.
———————–