El jueves 1 de julio, hoy, es un día grande para CAR-LITE.
Podríamos decirlo a modo gafapasta, “el día 1 de julio entra en vigor el Real Decreto 159/2021 en virtud del cual…” o al modo CAR-LITE…
Ya se pueden usar las V16
A partir de ahora podrás decidir qué medida de emergencia usarás en caso de llegar a necesitarla: triángulos o la V16 y sopesar el riesgo que entraña uno y otro. Aunque en este aspecto no daremos nuestra opinión porque obviamente destacaríamos la comodidad y la seguridad de usar la baliza de emergencia en vez del triángulo. Evitarás tener
Solo con eso nos decantaríamos por invitarte a llevar contigo CAR-LITE, cuyo funcionamiento se reduce a pulsar el botón y ponerla en el techo con un imán, y ella hace el resto.
Hoy celebramos eso, que ya se puede usar la baliza. Porque, según Jorge Ordás, subdirector general de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, en 2020 fallecieron 28 personas (sin incluir las estadísticas del País Vasco y Cataluña) por atropellos al bajarse del coche para, entre otras cosas, colocar los triángulos. Y hablamos de 2020, que nos pasamos medio año metidos en casa por la Pandemia.
Hablamos de conductores que se han bajado del coche tras un o avería. Pero no olvidemos a los eternos olvidados, los conductores de grúas. También ellos han tenido muchas víctimas al acudir en nuestro auxilio.
Y aun así habrá ocasiones en las que te veas forzado a bajarte del coche…
¡Ojo! Que también ha cambiado la norma al respecto: a partir de ahora podrás salir del vehículo si tienes acceso seguro a un lugar seguro (valga la redundancia) fuera de la carretera. Por ejemplo, un área de servicio o un arcén amplio y resguardado… Pero siempre que te enfundes el chaleco reflectante y salgas por el lado contrario al que circulan los coches, para evitar que te lleven por delante y siempre, insistimos, que sea una salida segura para ir a un sitio seguro por un camino, igualmente, seguro. Perdonad que insistamos en “seguro” pero queremos estar seguros de que el mensaje queda bien .
Si no se dan todas estas circunstancias, por ejemplo, que hayas tenido un pinchazo o un reventón y tu coche se haya quedado atravesado en los dos carriles del medio de una autovía con tráfico denso, en estos casos extremos, la recomendación, mejor dicho, nuestra obligación, es quedarnos dentro del coche con el cinturón de seguridad abrochado y esperemos a que llegue el auxilio.
Como verás, en esa misma situación “quedar atravesado en la carretera” es mucho mas práctica la baliza, que la pones por la ventana en el techo, que andar sorteando el tráfico para buscar, sacar, montar y colocar los triángulos.
Aún así las balizas no serán obligatorias hasta 2026, aunque tenemos la certeza absoluta de que su comodidad y su seguridad harán que todos vayamos incorporándola en nuestras guanteras antes de esa fecha.
Explicado todo esto… en este PDF podréis leer el Real Decreto 159/2021 por el que entra en vigor la autorización para usar las balizas de emergencia en carretera a partir de hoy, 1 de julio.