En este artículo os explicaremos el funcionamiento de CAR-LITE, nuestra baliza de emergencia para todo tipo de vehículos.

Vamos a explicaros cómo se usa, en qué consiste una baliza de emergencia y fundamental: os informaremos de qué es un producto homologado.

Quizás esto último, «que es un producto homologado», es lo más importante: pues al serlo cobra sentido todo lo demás

Empecemos por aquí: Para que se produzca dicha homologación ésta V-16 ha tenido que pasar un montón de pruebas y cumplir con una serie de características que la hacen fiable y segura. Al final se trata precisamente de eso, de seguridad. Por lo tanto, y tal y como os explicamos en la sección «Producto Homologado«, CAR-LITE cumple todos los requisitos conforme a la modificación del Reglamento de Vehículos apartado 4 «Dispositivo de señalización de peligro».

Para ello contempla todas las características necesarias en materia de: Irradiación; Intensidad luminosa; Alimentación; Grado de protección IP; Estabilidad; Frecuencia de destello y Realización de ensayos.

Funcionamiento de la baliza de emergencia V-16

A la hora de diseñarla nos pusimos en la situación de quien pudiera necesitarla. Se usará en caso de una emergencia: si el vehículo ha sufrido un accidente; Ante una posible avería en carretera; Atascados en la nieve; Incluso yendo a la deriva si hemos perdido el ancla y el vehículo es una embarcación…

CAR-LITE - Funcionamiento de la baliza de emergencia V-16 de CAR-LITE - Linterna Baliza V-16 - Luces de emergencia - Blog de CAR-LITE
CAR-LITE – Funcionamiento de la baliza de emergencia V-16 de CAR-LITE – Linterna Baliza V-16 – Luces de emergencia – Blog de CAR-LITE

Vistas las diferentes opciones concluimos que CAR-LITE tenía que cumplir unos requisitos mínimos que la hicieran útil de verdad:

  1. Que fuera fácil de transportar: de ahí su tamaño. Cabe en cualquier sitio
  2. Que fuera fácil de usar: botón encendido y sacas la mano por la ventana para ponerla en el techo
  3. Y os parecerá una tontería, pero «que funcione con pilas» nos pareció igual de importante que las otras dos

Y si, lo de las pilas hizo que la diseñásemos de modo que no dependa de cables. Si se usa es por una emergencia. En una emergencia no estamos para buscar enchufes y tener cables cruzando el vehículo. Es más, quizás la emergencia es por una avería eléctrica, en tal caso no funcionaría la baliza porque no habría electricidad. Por todo eso la diseñamos con pilas, para que sea un acto reflejo cogerla, encenderla y colocarla en el techo, mediante imanes, y esperar el auxilio sin riesgos y bien señalizado, para que todos te vean.

También sirve como linterna. Son detallitos sencillos que duplican su utilidad. La puedes usar para iluminarte, ya sea para buscar las herramientas necesarias para cambiar una rueda, o para rellenar el aceite en el motor. Esto en cuanto a emergencias, que también podría usarse cuando vas de acampada, para iluminar una tienda de campaña. No descartamos llegar a ver una baliza de CAR-LITE en el Himalaya, como se lo proponga Jesús Calleja allí que se la lleva. En definitiva, puede serte útil tanto para seguridad vial como para ir de «aventura segura».

CAR-LITE sirve para todo tipo de vehículos

Hablamos de coches de manera genérica. Pero CAR-LITE sirve igualmente para motos (os sugerimos colocarla en la barra del espejo, sobre el depósito, en la pata de cabra e incluso en el guardarraíl, donde entiendas que te hará más visible.

Camiones, furgonetas… también puedes colocar nuestra baliza de emergencia en ellos. En función de las características del vehículo podrás colocarla en el techo, en la propia carrocería, en la barra del espejo… Tener imanes la hace muy versátil y la podrás colocar tanto en horizontal como en vertical, buscando, eso sí, la posición en que sea más visible.

Sirve incluso hasta para embarcaciones. Si navegas porque tu trabajo implica hacerte a la mar o por ocio, la podrás estivar sin dificultad. Es pequeña y compacta, es más, no hará falta que la guardes. La puedes tener puesta en las escaleras que llevan a cubierta. Así la tendrás siempre a mano, sin estorbar y bien visible para que cualquier miembro de la tripulación la pueda colocar sin necesidad de tenerla que buscar en una emergencia.

Puedes pinchar aquí para profundizar un poco más en el funcionamiento de CAR-LITE o visitar nuestros vídeos explicativos de la baliza de emergencia V-16 en nuestro canal de Youtube.